¿Un regalo envenenado?

El día 24 de marzo de 2016, Google publicó un comunicado informando que ponía a disposición del público y de manera gratuita la colección de programas que Nik Software realizó unos años atrás. Esta colección había sido adquirida por Google en septiembre de 2012. Realmente compró todo, sus programas y también la fábrica.

Box_Row_Nik_Software

Nik Collection

Nik había desarrollado un conjunto de programas de tratamiento de imágenes que abordaba casi todos los aspectos involucrados. El precio de venta era de 500 € y cuando Google los adquirió, al cabo de cierto tiempo, los puso de nuevo a la venta al precio de 150 €.

Nik Software era una empresa germano-norteamericana que estuvo realizando software para tratamiento de imágenes desde el año 1995. Es cierto que este mercado es muy competitivo y en él resulta muy difícil destacar debido al imperio casi absoluto de Adobe. Aunque hay cientos de programas que intentan hacer lo que Photoshop, la tarea es ardua. Lo que algunos han hecho es preparar un conjunto de programas que, aunque funcionan de forma autónoma, su mayor atractivo es que se ofrecen, además, como programas añadidos a Photoshop y a Lightroom pudiéndose utilizar desde ellos. Esto no tendría sentido si no ofrecieran algo que no hace Adobe. Por alguna extraña razón muchos usuarios desconfían de que eso sea posible, pero solo es cuestión de animarse a intentarlo. Hay que admitir que no es fácil conseguirlo y de los cientos de fabricantes de software, solo algunos, entre los que destacan además de Nik Software, On1 Software y Topaz, lo han conseguido. El programa Resize  (antes conocido como Genuine Fractals) del conjunto de los ofrecidos por On1 Software ha venido siendo durante muchos años la mejor aplicación para aumentar el tamaño de una imagen, así como Silver Effects Pro de Nik Software es el que mejor hace el tratamiento de blanco y negro según las opiniones de los usuarios. A la luz de todas estas aplicaciones, Photoshop intenta hacer mejoras en este sentido para no quedarse atrás.

Hay otros fabricantes que en vez de enfrentarse indirectamente a Adobe como son los casos de los que estamos hablando, lo hacen ofreciendo un producto que directamente intentan superar a Photoshop, como son los casos de Pixelmator y Photo de Affinity.

Pero Nik Software hacía más programas y entre ellos destacaba especialmente Snapseed  realizado expresamente para iPad. Llegó a ser distinguida por Apple como la mejor aplicación del año 2011 para iPad. Una aplicación que parecía ser la síntesis de la Suite de Nik con una manera sencilla e intuitiva de abordar el tratamiento de imagen y a la vez bastante completa. Supo aprovechar las capacidades interactivas del iPad, accediendo a las diferentes opciones de la aplicación de una manera directa y brillante. En enero de 2012 salió una versión para Mac y en febrero del mismo año para Windows.

Snapseed

 

La gran competencia de Google a la hora de sumar clientes es Facebook que posee más de 1400 millones de usuarios y que justo hace poco tiempo, a su vez, había comprado la aplicación Instagram con sus 400 millones de usuarios activos. Google por su parte intentó en junio de 2011 con Google + hacer su propia oferta equivalente a Facebook. Ofrecía como novedad y especialización por un lado la idea de separar en círculos las amistades según afinidades y por otro lado la calidad indiscutible en la presentación de las imágenes.

Se desconoce cuanto invirtió Google en la compra de Nik Software, un fabricante con más de 100 trabajadores y se desconoce también cuáles son sus intenciones en relación a esta gama de productos. Es decir si va a seguir actualizándolos o al menos manteniéndolos. Las versiones de Snapseed para Mac y Windows dejaron de actualizarse mientras que la versión para iOS se vio enseguida ampliada con una versión para Android en donde incluye la posibilidad de hacer revelado Raw.  Hay que admitir que Nik Sofware ha sido actualizado y completado con un módulo de efectos analógicos y Snapseed ha pasado por fin a la versión 2.0 lo cual no es suficiente para que yo piense que la suite de Nik vaya a tener un futuro claro, dado que la auténtica joya de la corona es Snapseed, y creo que toda la inversión de Google en la compra de Nik Software ha sido por esta aplicación.

 

Joaquín Perea