De DSLR a CSC ¿es evolución o revolución?

Una de las características importantes en la evolución del diseño de las cámaras réflex (SLR) de 35 mms. ha tenido siempre la premisa de facilitar al fotógrafo un encuadre y un enfoque  cómodo y preciso.

La llegada de las cámaras réflex digitales (DSLR) ha supuesto una revolución en la fotografía, facilitando más, aún si cabe, estos dos aspectos mencionados por la posibilidad, entre otros, de poder visualizar la fotografía realizada sin tener que someterla a un proceso de revelado en laboratorio.

SLRvsCSC

Comparación de tamaños entre Nikon D810 A (980 gramos) y Olympus OMD EM-1 (497 gramos)

La arquitectura de las cámaras réflex digitales ha seguido el antiguo diseño de las analógicas, manteniendo el espejo y obturador plano focal. Alguien pensó en un momento de esta evolución fotográfica a digital  si era necesario seguir utilizando el espejo que tan necesario era en las cámaras analógicas. ¿No podría ser usado el propio sensor de la cámara digital para que mostrara en un visor electrónico la escena a fotografiar? La eliminación del espejo supondría aspectos positivos en el diseño de las ópticas, sobre todo en los objetivos angulares, así como en el diseño de las cámaras que serían menos voluminosas y por supuesto la eliminación de partes móviles y, por consiguiente, de las vibraciones.

Algunos fabricantes investigaron y evolucionaron hacia este camino fabricando cámaras sin espejo, también llamadas CSC (Compact System Camera), llegando incluso a discontinuar la fabricación de cámaras réflex digitales. Otros en cambio, las han seguido fabricando y con el fin de no quedarse atrás, también han puesto las CSC en el mercado, pero manteniendo las réflex como el buque insignia de la marca.

Dicho lo anterior, nos preguntamos cuáles son los motivos para que los dos principales fabricantes de cámaras no se hayan centrado y evolucionado, creando cámaras CSC profesionales, puesto que solamente vemos ventajas. Enumeramos algunas:

  • Las cámaras réflex tienen la ventaja de ofrecer por el visor la información que recoge el  objetivo insertado, pero casi ninguna muestra el 100 % de la imagen registrada, sin embargo los visores electrónicos generalmente ofrecen el 100% de la imagen.

  • Éstos visores han evolucionado para que el fotógrafo vea cómo se va a registrar la imagen antes, incluso, de la toma. Ofrecen, además, información adicional que ayudan al fotógrafo de manera muy importante; por ejemplo, el histograma, aviso de horizontalidad de la cámara, zonas de la imagen sin detalle, ampliación de parte de la imagen para un enfoque preciso, visualización instantánea de la toma recién realizada, posibilidad de ver la escena con claridad cuando prácticamente no hay luz.

Queremos animar al lector a que nos haga ver si este planteamiento es correcto. Queda abierta la ventana del debate para que nos hagáis llegar vuestra opinión en este tema.

Joaquín Perea & Antonio Alba